La realidad sobre superfoods aisladas
Eh recibido muchos correos de chavas que están muy preocupas sobre los beneficios o efectos secundarios de los súper alimentos o “súper foods”. Por eso me he dado a la tarea de investigar y preguntar acerca de estas comidas que proporcionan “calorías vacías”, muchos nutrientes, vitaminas y antioxidantes, o al menos eso dicen. Esta semana amigos hablare sobre los beneficios y desventajas de esta nueva tendencia en alimentación.
Primero ¿Qué son las superfoods?.
Llevan este nombre ya que son alimentos en pequeñas cantidades contienen una densidad enorme de nutrientes y antioxidantes y todo esto con pocas calorías.
Son una excelente forma de nutrir y desintoxicar tu cuerpo, para fortalecer tu sistema inmunológico gracias a que aportan nutrientes, antioxidantes, vitaminas, minerales y enzimas, y son de muy fácil absorción.
El término de súper foods no es muy conocido por Nutriólogos ya que son productos nuevos y no hay mucha información de ellos y la poca que hay está escrita por “defensores” de estos tipos de suplementos.
Según el consejo europeo de información sobre alimentación el término “Super” es erróneo porque se supone que contienen ingredientes que son buenos para la salud y a veces son utilizados con fines médicos.
Catherine Collins, por ejemplo, el jefe nutricionista del Hospital St. Gorge de Londres ha declarado que “El término “Super” es, en el mejor sentido y en el peor, perjudicar…Hay muchas ideas equivocadas acerca de los súper alimentos que no se sabe dónde es mejor empezar a desmantelar todo el concepto.
Aunque las súper foods se han utilizado como bandera de los alimentos en contra del cáncer y la obesidad ya que contienen vitaminas, minerales, antioxidantes y fitoquímicos que cualquier otro alimento del planeta, no hay estudios que comprueben estas cualidades a estos súper alimentos aislados.
Por el contrario estos suplementos alimenticios fueron prohibidos por la unión Europea desde 2007 al no contar con evidencia científica creíble por una organización sería para etiquetar su producto como “súper alimento” incluso como saludable o en la categoría de orgánico.
En realidad “Súper” es solo un término de marketing para la promoción de frutas comunes o raros utilizados como materias primas e ingredientes para la industria mundial de alimentos funcionales, por lo cual no debemos dejar a la ligera el hecho de informarnos antes de consumirlos.
Así que la próxima vez que una amiga o un conocido te invite a probar estos suplementos que más que “súper alimentos” es una tendencia de alimentación sin bases científicas serias, espero que te sientas más informada acerca de este tema.