Flores de Dia de los Muertos

Que tal mis Guap@s con flores. El día de muertos de acerca, y en México es uno de los festivales más representativos del país. Admirado e incluso termino por el resto del mundo. Sin duda es una fecha llena de magia colores, y olores de los cuales podemos disfrutar a principios de noviembre.

 

flores-a-domicilio-dia-de-muertos

 

Para ello hoy les traigo cuales son las flores tradicionales que se usa en esta época. Lo primero que hay que saber, es que el color naranja es super indispensable para la decoración de ofrendas, negocios u hogares. Para ello tenemos la super conocida cempasúchil, Esta flor tal vez sea la más famosa dentro de la tradición de día de muertos. Su color y forma tan icónica, la hace difícil de no conocer

 

Cempasúchil proviene del Náhuatl “Cempohualxochitl” (“cempohuali” = 20 y “xochitl” = flor), es decir 20 flores. Aunque puede traducirse como "muchas flores" ya que ese número era ponderativo entre los indígenas. Con el nombre de cempoalxóchitl conocían los nahuas a una serie de plantas olorosas, cuyas flores presentan diferentes tonalidades de amarillo, la llamaran así, pues cuentan que en Malinalco al morir alguien, los familiares adornaban la tumba con ramos de pequeñas flores amarillas llamadas Tonalxochitl, se creía que estas flores poseían la habilidad de guardar en sus corolas el calor de los rayos solares.

Celosia, o mejor conocida como, Terciopelo. La planta de la flor de terciopelo Celosia cristata pertenece a la familia Amarnthanceae, es una plata anual que mide entre 40 y 60cm. Sus hojas son alternas aterciopeladas y simples. Las podemos encontrar en colores blanco, amarillo y rojo que varían sus tonalidades de rojizas a violetas. Estas plantas comienzan su floración a partir del mes de septiembre y hasta diciembre.

En nuestro país uno de los principales usos que se le da es ornamental dentro de las ofrendas en la celebración del día de los muertos. En otros países como la India, Sudamérica y el este de África se cultiva con fines alimenticios.

Crisantemos. Son usadas en los altares que se hacen en las tumbas de los muertos. También se le conoce como la flor de oro porque su floración coincide con el final del otoño y ninguna planta simboliza mas tan claramente que la vida tan solo es un tránsito.

Nube. Su tono blanco simboliza pureza. Es muy normal que se usen para variar el colorido de los ramos en los altares del día de los muertos. Sin embargo, no solo se usa durante octubre o noviembre, sino que su floración permanece durante todo el año. Las hay también en color rosa, la cual se utiliza como ingrediente para fabricar detergentes. 

 

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.