Guía para cuidar las plantas y flores

Guía sencilla para cuidar tus flores y mantenerlas por más tiempo

 

Ya sea porque nos regalaron un hermoso ramo  de flores a domicilio o porque deseamos embellecer el hogar con flores cortadas de nuestro jardín – o compradas en alguna floristería - , nos gustaría que la belleza y aroma de estos brotes perduren por más en el tiempo ¿Pero cuáles son los trucos para que esto sea posible?

 

Compartimos con ustedes algunos consejos que dictan los expertos, resumidos en ocho sencillos pasos, para prolongar la vida de nuestras flores conservándolas en buen estado:

 

  • Preparar las flores. 

Para permitir una mejor absorción del agua se deben cortar los tallos en diagonal (45 grados).  Igualmente hay que quitar las hojas que posiblemente vayan a estar sumergidas, de esta forma evitamos que contaminen el agua al pudrirse – marchitando nuestras flores rápidamente - así como el mal olor que esto produce. 

 

  • Utiliza un jarrón o florero adecuado.

Procura utilizar un vaso donde el agua alcance al menos la mitad del largo del tallo y que sea preferiblemente de vidrio.  Las superficies ásperas pueden albergar suciedad que limiten la vida de nuestro ramo.  Recuerda limpiar el jarrón y enjuagarlo muy bien antes de utilizarlo.

 

  • Usa siempre agua limpia y fresca.

Preferiblemente agua potable para así evitar la acumulación de bacterias.  También se puede agregar una gota de cloro por cada litro de agua, o un poquito de ginebra, vinagre, o un poco de carbón vegetal, para aminorar elementos que limiten la vida de las flores.

 

  • Mantener el agua limpia. 

¿Cómo lo logramos? Los expertos sugieren cambiarla frecuentemente, de ser posible todos los días, así nos cuidamos de las bacterias u hongos que puedan afectar la vida de nuestro ramo.  Un dato extra es que si tus flores son rosas o tulipanes, al cambiarles el agua, agrégales un par de cubitos de hielo.  A estas variedades les viene bien el agua fresca a fría.

 

  • En caso de emergencia usa conservantes.

Si no tienes tiempo o crees que puedas olvidar cambiar el agua de manera frecuente, puedes utilizar conservantes como el ácido acetilsalicílico u otros productos especializados, los cuales mantienen el agua limpia por más tiempo; además pueden llegar a prolongar la vida de nuestras flores, dependiendo de la variedad, hasta por 15 días.  Eso sí, revisa y quita los pétalos que se vayan estropeando para evitar que al caer ensucien el agua.

 

  • Mantén las flores en un lugar fresco y sin sol directo. 

Las flores cortadas ya no requieren de la luz solar, así que si nuestra intención es que duren más tiempo debemos mantenerlas en un lugar fresco, bien ventilado pero sin corrientes fuertes de aire, y sin la incidencia directa del sol para evitar altas temperaturas.

 

También hay que evitar las cercanías con las frutas porque éstas, en su proceso natural de maduración liberan etileno, acortan la vida de las flores.  Igualmente, deben mantenerse alejadas de equipos eléctricos que generen calor.

 

  • Cortar el tallo. 

Algunos expertos recomiendan cortar el tallo aproximadamente uno o dos centímetros, cada tres días, para así mantener la absorción de agua de manea estable debido a que los ductos se pueden ir obstruyendo poco a poco.

 

  • Alimentar las flores.

Las flores requieren alimento. Al estar cortadas y haberles eliminado gran parte de sus hojas, no tienen cómo obtener sus nutrientes, por lo tanto estos se administra a través del agua. 

 

Para ello te sugerimos esta receta: para 500ml de agua agregar una cucharada de azúcar y unas gotas de cloro.  La glucosa es la principal fuente de energía y al perder la posibilidad de generarla por ellas mismas hay que proporcionársela, mientras que el cloro las protege de las bacterias.  También puedes agregar una cucharada de jugo de limón o vinagre, para nivelar el PH del agua (el agua de grifo tiende a ser alcalina), además ayuda a que los pétalos de las flores no pierdan sus colores.

 

Simplemente lo que resta es disfrutar de nuestras flores.  Recuerda que al mantener un buen cuidado de nuestros arreglos podremos alargar su belleza y aromas por una o hasta dos semanas.

 

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.